domingo, mayo 28, 2006

El sombrero de Flacotustra


Antes de posarse sobre su cabeza el sombrero de Flacotustra recorrio a lo largo del tiempo grandes distancias en busca de la cabeza a la cual fue destinado. Su vuelo en ocaciones fue muy alto, a miles de metros de altura, en donde a penas fue visto por el ojo humano. A un viejo italiano que iba de regreso nostalgico a su Roma natal, despues de disfrutar de las mieles de una mulata precoz dominicana de la cual se despidio en el aeropuesto internacional de las americas con lagrimas de telenovela mexicana, no se le tomo en cuenta cuando en medio de un escandalo, que no paso de ser un pequeño escandalo, llamo a la azafata para decirle que juraba por Dios santo que habia visto un sombrero que volaba solo y sin cabeza al lado del avion y entre las nubes. Esto del juramento de Por Dios santo se lo escucho varias veces a su amada de tierras calientes que antes de ahi el tal italiano jamas uso tal juramento, por demas sacrilego. La razon por la que no se tomo en cuenta su sorprendente vision, mas que por su poca sustancia y credibilidad, fue porque los morenos de seguridad del avion que lo confundieron en principio con un terrorista al remenearlo tres veces y darle par de galletas vieron caer del interior de sus pantalones una chata de Bermudez Blanco, lo cual se tomo como cuerpo del delito en un juicio posterior. Claro, la cosa no tuvo mas consecuencias que algunos meses de trabajos comunitarios en los cuales el Viejo persistio vehementemente en que la vision del sombrero fue real. Como este hubieron varios ejemplos de visiones aereas.

Volo en el tiempo y el espacio y hasta se poso en falsas cabezas en las cuales el sombrero negro por corto tiempo surtio cambios magicos inesperados y en varias ocaciones por ignorancia imputados a milagros o a falsos talentos.Fue asi como sucedio cuando se poso en la cabeza Leonardo Da Vinci o del mismo Leoncio Pilatos. Mas actualmente en la cabeza de Hugo Chavez y de Hipolito Mejia y hay quien dice, no sin cierta malicia, que tambien en la misma cabeza del Dr.Joaquin Balaguer. Pero esto ya es especulacion. Como especulacion tambien seria decir que existen fotos las cuales demuestran que se poso sobre la cabeza de Adolf Hitler y hasta del mismo George Busch hijo.

El caso es que al fin y al cabo y para beneplacito de todos nosotros las personas que le adoramos, el sombrero se ha posado en su cabeza haciendo del Flaco a Flacotustra como en principio fue escrito.

Las travesuras de la niña mala



A la verdad que la novela es muy buena. Sencilla, entretenida, comovedora y muy bien escrita. Yo diria que quiza no es la mejor de este escritor, pero si es muy diferente a las anteriores. En Las travesuras de la niña mala don Mario Vargas LLosa despliega magistralmente los conociemientos y experiancias adquiridos de sus multiples viajes y viviencias en las ciudades mas importantes del mundo como tambien de las epocas historicas mas convulsas de los ultimos decenios. Tambien nos presenta un hermosa historia de amor la cual nos arranca en su momento emociones muy fuertes de odio, reconicimiento y ternura. Entonces tenemos que hablar de una novela que comprende tres generos: La novela de viajes, la novela historica y la novela de amor.Todo en un lenguaje muy plano y un estilo mas adsequible y complaciente para el lector que en sus primeros trabajos, muchos de los cuales representan un verdadero reto para el lector mas perspicaz. Mas que un agravio he tomado esta caracteristica del libro como una prueba irrefutable de la originalidad y pluralidad el escritor.

Personalmennte creo que cada lanzamiento de un gran escritor no tiene que ser especificamente un clasico. Asi como muy sinceramente creo que es muy loable de un escritor que trate de complacer lo mas posible a todos los tipos de lectores. Un escritor siempre tiene el derecho de escribir lo que cree sera mejor recibido por la mayoria de publico aun cuando sacrifique su lineamiento y su calidad estilistica, narrativa, estetica y tematica en beneficio de su popularidad y cuenta bancaria.

Recomiendo fuertemente la novela. Es mucho mejor que un 90% de los lanzamientos de los mas prestigiosos editoriales del ambito. Aun asi no dejo de reconocer que ante mis ojos Mario Vargas LLosa desde hace años ha dejado de ser un escritor de primera fila, competidor y candidato firme para el nobel. Su obra de los ultimos años, aunque muy comercial y bien sonada, esta en gran y seria desventaja con la de escritores menos populares pero de mas trascendencia como la de Orhan Pamuk, Lobo Antunes y Phillip Roth.

lunes, mayo 01, 2006

El imitador de voces


Me gustaria estar mas a menudo en mi pagina. Poder escribir lo que pienso cada vez que lo pienso, de lo que leo lo que opino y me inquieta. Mas pasa el tiempo. El trabajo, la familia, las cosas comunes que componen una vida, que la absorven, en fin que la vuelven nada. La vida, con muy pocas momentos excepcionales es una larga concatenacion de aburrimientos y enfados. La felicidad que tanto anhelamos es pura ilusion. Me gustaria estar mas en esta pagina y poder escribirle acerca de eso que algun dia prometi escribirles desinteresadamente: De libros. Porque leo, eso si. La lectura es mi via de escape, mi mejor habito, mi unico hobbie, la mejor de manera de abstraerme y de excluirme de un medio que casi siempre odio. Caminar y leer en la montaña. Leer y escuchar musica. Leer en silencio. Leer mientras mi mujer y mi hija juegan o ven la tevisor. Leer incluso en mi trabajo, en mis pocos momentos libres y a la hora del cafe. Y por supuesto, caer rendido al sueño con las imagenes de un libro todavia brillantes y palpitantes en mi mente, entonces ademas soñar.....

Leer sin estar leyendo, cuando estoy callado, ocioso o simplemente manejando de vuelta a casa, elegir mis mejores pasajes, los que no olvido nunca, los que me se de memoria y traerlos felizmente a mi memoria y tambien reivertarlos. El placer de leer, amigos. Me gustaria estar mas a menudo en esta pagina y poder compartir con ustedes mis lecturas y mis impresiones. Pero espero que comprendan que ser un ser humano comun y corriente tiene su precio en tiempo y mediocridad.