domingo, junio 25, 2006

La nieta del señor Lihn


La nieta del señor Lyhn

El señor Lyhn, en plena guerra de Vietnan, corre entre el bosque en busca de su hijo, su nuera y su pequeña nieta de apena seis semanas de edad. Desesperado, el pobre viejo se muere de miedo y se teme lo peor. Encuenntra lo peor. Su hijo y nuera destrozados e irreconocbles tirados entre la hierba. La nieta envuelta en sus trapos esta ilesa.

En un barco de refugiados llega a un pais extraño de donde no conoce nada ni nadie. Siempre con su pequeña nieta en los brazos recorre las calles aterrado por las extrañas costumbre de las personas y por la prisa con que andan. Cada mañana se sienta en el banco de un parque en donde hace amistad con un hombre solitario que no hace mucho tiempo perdio a su esposa. Esta amistad se profundiza inusualmente a pesar de que ambos hablan idomas totalmente diferentes.

De repente un dia el viejo junto a la nieta es enviado a un refugio nuevo. Un extraño edificio cercado en donde las personas visten uniforme azul y de donde se les prohibe salir. Sin embargo el señor Lyhn decidido a ir en busca de su amigo se escapa y deambula por la ciudad, la niña a custas, hasta que el final muerto de cansancio y sin muchas esperanzas no solo encuentra a su amigo, sino una extraña sorpresa. Esta sorpresa el lector se la ha ido olisqueando en algunas partes dela novela, pero siempre se resiste a creerlo.

Escrito con un prosa agil y sin muchas pretenciones, esta magistral novela nos hace reflexionar muy profundamente, y casi siempre con lagrimas en los ojos, sobre los valores que hoy atentan con dejarnos y que miramos marchar con total indiferencia: La amistad, el valor de las cosas sencillas, la solidaridad entre los hombres, y por supuesto, sobre la inutilidad y desgracia de las guerrras.

Recomiendo este libro muy fuertemente. Es una libro breve que se lee muy rapido. Junto al rumor de la lluvia de ser posible, seria perfecto.