sábado, diciembre 16, 2006

Para Salvar el Mundo la nueva novela de Julia Alvarez.


Una escritora descubre similitudes sorprendentes entre su propia exitencia y la historia de una valiente mujer de siglo XIX, Doña Isabel Sendales y Gomez, quien junto 22 huerfanos acompañara al doctor Francisco Xavier Balmis en la Real expedicion de la viruela. Los niños, inoculados con el virus, atravesaran el oceano para hacer llegar la vacuna a las tierras de America. La determinacion y el valor de doña Isabel son fuente de inspiracion para Alma Huebner quien poco a poco se obsesiona con los detalles de la aventura de esta mujer ejemplar.

Un acontecimineto ejemplar logra que dos destinos separados por el tiempo y el espacio se conecten en una trama donde el romance y la intriga, la lucha contra la miseria y la enfermedad marcan las vidas de las protagonistas de esta cruzada.

Para salvar el mundo es una emotiva saga donde la historia se escribe con inolvidables notas de sufrimiento y esperanza.

miércoles, diciembre 13, 2006

La peste

"-Quien le ha enseñado todo esto a usted doctor?
La repuesta vino de inmediato
-La miseria."

Entre mis libros favoritos de todos los tiempos, y pasa el tiempo, y ademas tambien pasan y pasan los libros, La Peste de Camus siempre tendra un lugar muy especial en mi. Desde que lo lei por primera vez, de eso hara ya algunos diez años, he tratado de releerlo minimo cada dos años, y lo impresionante es que cada relectura me desconcierta mas, me conmueve mas y me deja con la misma sensacion que me dejo la primera vez, de que podria pasarme la vida completa nada mas que leyendo este maravilloso libro sin descansar. Esta vez he acompañado la lectura de un lapiz y un marcador con los cuales trataba de rayar o sobreescribir todos esos pasajes que por tanto tiempo han resonado en mi mente y los cuales en los momentos mas inesperado vuelven de manera subita, como a veces tambien vuelven las palabras de mis padres, por ejemplo cuando siento la tentacion de ponerme un cigarrillo en la boca.

La peste para mi es como un libro de texto mas de los escenciales en mi carrera, como lo es el de Medicina Interna o el de Patologia Quirugica, los cuales siempre reviso para referscar la memoria y para colsulta en caso de dificultades. En mi formacion como medico, carrera la cual me ha costado tanto esfuerzo, sudor e insomnio, y por la cual sigo luchando fuertemente, ya llevo mas de once años estudiando y no vizlumbro un final por el momento, puedo aseverar que La peste ha sido mas valioso que un noventa por ciento de los demas libros de los que se consideran escenciales. Aunque tambien tengo muy claro que el Dr. Rieux representa exactamnte aquellos princios que hoy se consideran obsoletos y de los que casi ningun medico quiere acordarse. Yo creo que La Peste deberia de instituirse como el libro de texto principal para la materia de Etica medica en todas las universidades que se respeten sobre la faz de la tierra.

Sin embargo el es valor literario del libro lo que lo hace escencial e imprescindible para mi. La narracion tan desprendida de adornos, dura y seca, como se espera que sea la narracion de hechos tan siniestros. Son los hechos en si los que deben de asombrar y quedar en la mente del lector. Y por supuesto, los caracteres. El doctor Rieux, Grand, Rember y Tarrau, por no hablar de todos los demas. Hay conversaciones entre Rieux y Tarrou las cuales me gustaria, como los catolicos el rosario, repasar todos los dias al menos cinco veces en la mañana antes de salir de mi casa. Dos cosas llamaron en mi la etencion en esta lectura que no me llamo en las demas: Una novela policiaca que esta abierta sobre la mesa de Cottard en una ocacion que Rieux lo visita. Me he quedado pensado Cual seria esta. Aunque parrafos despues Cottard habla un poco del personaje de la novela y de cierta situacion y me ha parecido percibir que se trata de El proceso de Kafka. Lo otro es que en diversas ocaciones mientras leia el libro me pregunte si Camus habria leido antes de escribir La Peste la novela corta Bartleby, el copista, y como habria podido influir este personaje en la creacion de Grand.

viernes, diciembre 08, 2006

El secreto de Neguri de Luis Arambilet

"Las ecuaciones humanas se resuelven solas"

El secreto de Neguri ha sido una de las mas gratas sorpresas para mi en los ultimos meses en cuanto a lecturas se trata. Una novela original e inteligente, interesantisima y muy bien documentada. Desde el principio te envuelve, te llena de espectativas y te hace pensar y reir. Esta novela tiene uno de los mejores primeros capitulos que yo haya leido jamas. Uno de esos primeros capitulos muy dificiles de olvidar. El personaje principal es un ser de la estirpe de Don Jose, el protagonista de Todos los nombres, solitario, silencioso, timido, pero dueño de un ingenio delumbrate y de un vasto mundo interior.

Armando Neguri es un solteron que vive en Brisas del mar I, un edificio de apartamentos situado en la exclusiva avenida Anacaona de Santo Domingo. Musico genial, graudado en una de las escuelas de musica mas prestigiosas de Inglaterra, dueno de una discreta fortuna que heredo de sus padres, amante de los placeres de la buena mesa y obsesionado con la caceria de cucarachas, Neguri lleva su vida sin sobresaltos ni emociones.

Un dia tratando de aplastar una cucaracha, sandalia en mano, Neguri descubre debajo del fregadero un pasadizo secreto que trastornara el curso de la monotonia de su existencia. De la mente brillante en boyerista que creo todo aquellos Neguri heredara un extraordinario secreto y de repente se ve convertido en un espia de las vidas intimas d elas personas que viven el edificio, sus vecinos. Pero se creara un gran dilema moral en su mente al sentirse dueño de secretos que pudieran ofender o dañar a terceros el no sabra si intervenir o quedarse callado.

Yo no se si hablamos aqui de la mejor novela escrita por un autor dominicano jamas, pero si se que hablamos de una de las mas originales. El secreoto de Neguri es una excursion muy valiente y loable en lo que es la intimidad y la parte mas obscura de la humanidad, en lo que todo tenemos de animales salvajes, en el mas bajo fondo de nuestro ser, alli donde estan las cosas de las que nos avergonzamos y queremos esconder para sienpre hasta de nosotroso mismos. Recomiendo este libro muy fuertemente a todos aquellos que aman la buena literatura.

miércoles, diciembre 06, 2006

Solo tres palabras.


Silencio. Impotencia. Distancia.

Los detectives


Esta pintura dice mucho a algunas personas que estamos muy bien atados por la admiracion a un libro y a un autor. Si ya sabes de cual libro y de que autor hablo especificamente, pues estamos a un paso de ser muy buenos amigos.

domingo, diciembre 03, 2006


Termine de leer el libro y las imagenes seguian impresas en mi mente como nubes de acero. Imagenes de dolor, de angustia y confucion. Mezclas de imagenes de los caracteres y situaciones del libro con imagenes de mi propia vida, de lo que ha sido mi vida en si, de lo que no ha sido, sera y no sera. Almas grises. El libro me hizo enfrentarme a mi mismo desde el principio. Cada interrogante, cada explicacion, cada descubrimiento, cada argucia del narrador hacia su increible historia tambien las hice hacia la mia, no menos increible.

En fin, esta vez me gustaria decir que mas que un excelente libro, Almas grises fue un movil para reconocerme mejor. Les deseo que para ustedes sea algo igual. Fue una hermosa experincia.

Suite Francesa

"Felices o desgraciados, los acontecimientos extraordinarios no cambian el alma de un hombre, sino que la precisan, como un golpe de viento que se lleva las hojas muertas y deja a desnudo la forma de un arbol; sacan a la luz lo que permanecia en la obscuridad y empujan el espiritu en la direccion en a la cual seguira creciendo"

En 1940 la escritora de origen ruso asentada en Francia Irene Nemirovsky concibe un ambicioso proyecto literario en el que narraria una historia enmarcada en los funestos acontecimientos posteriores a la imvasion del ejercito nazi a Francia en primavera de 1940 y el cual constraria de cinco partes y superaria las mil paginas. En 1942 cuando es deportada a un campo de concentracion en el que posteriormente seria ejecutada el proyecto solo cuenta de dos partes y es un manuscrito que tendra que esperar mas de cincuenta años para ser descubierto y finalmente publicado. A partir de estos datos pudieramos concluir que Suite Francesa es una obra, al igual que la vida de su autora y de la hisotria que cuenta, incompleta. Pero no. Hay que obviar toda esta informacion anterior si nos va a servir de prejuicio y leerla. Las dos partes de que consta el libro se complementan perfectamente la una de la otra y nunca se tienen la sensacion mientras se lee de que estamos a falta de nada. Claro, la narracion es tan hermosa, las descripciones tan brillantes, y el contenido en si tan interesante que mucho nos gustaria que la novela constara de dos mil paginas en vez de cuatrocientas y tantas. Notorio y sobresaliente: La narracion del exodo de los ciudadanos parisinos hacia el interior del pais mientras los alemanes bombardean las largas filas humanas. La descripcion de situaciones en la que sobresale parte humana de los soldados nazis. Esto ultimo me sorprendio gratamente.