viernes, junio 15, 2007

Plata Quemada de Ricardo Piglia.




Diez anos me tomo superar el prejuicio que me creo aquel escandalo inicial que se creo, como recordaran usteds, a raiz de la consecion del Premio Planeta a este libro. el desprestigiado, maltrecho, anquilosado, patimocho, extravico, reumatico, psicotico, diabetico, canceroso, sidoso, sordo, albino, necrotico y cadaverico Premio Planeta. Te queda poco para seguir haciendo mal a la literatura latinoamericana. Si fuera el Gaucho Dorda te metiera un tiro en la cabeza ahora mismo. Diez anos. Mas por encima de estos mezquinos y tramposos premios cada libro recorre su propio camino, y este no ha sido la excepcion. Un libro que esta por encima de todos los lauros y distinciones que se le quieran conceder. La calidad se ha impueto con el tiempo. El libro vive con mucha salud, el premio muere. Ya no es un libro del que haya que decir: Gano el Planeta, no, no, es un libro que a fuerza de lo que contiene y de su valor literario acupa su merecido puesto en la orbita de los grandes. Por eso lo lei. Espero que Piglia haya aprendido la leccion.

Es un libro audaz y estructuado magistralmete de principo a fin. Lo mejor, breve. Una narracion consistente, sin tropiezo en la que se intercalan dos voces que se confunden la mas de la veces, una periodistica, agil y concisa, una meramente literaria, descriptiva y penetrante. Esto conlleva, por supuesto, a que nunca perdamos de vista, ni nos extraviemos para nada, de los dos derroteros diferentes que en que camina el libro, la parte activa, el atraco, la huida, la captua, y la parte pasiva, la descripcion de los personajes, el analisis de sus biogafias y de sus psicologias.

En fin, me alegro no haberlo hecho lena de mi chimenea, como bien me hubiera recomendado Pepe Carvalho, y de haberlo milagrosamente mantenido en mi biblioteca. Una alergia lo salvo. Me decidi a desempolvar un poco de mugre y alli lo encontre. como decia anteriormente, los libros recorren su propio camino......

Un abrazo fuerte.