viernes, noviembre 23, 2007

La Defensa y La Novela del ajedrez.


He tenido el enorme placer, o el extraodinario placer, de leer y hasta de releer dos magnificos libros escritos por dos de los mas grandes creadores de la literatura del sigle XX. Uno es La Novela del Ajedrez de Stefan Zweig y el otro La Defensa de Vladimil Nabokov. De mas esta decir que no hay que ser un genio para encontrar diversas analogias en las dos novelas. Muchas diferencias tambien. Siendo ambas muy parecidas, al mismo tiempo son demasiado discimiles, pero una vez uno las ha leido ambas dificil es no pensar en una especie de conspiracion conjunta de ambos escritores para desarmar por completo a los lecotres ingenuos. En mi caso al no saber ni siquiera los nombres de las piezas del juego quiza no haya podido saborear a plenitud la escencia de ambas tramas, mas me siento altamente satisfecho hasta el punto que puedo decir, sin ningun lugar a dudas, que gracias a estas lecturas he vivido unas de las experincias literarias mas ricas de mi corta carrera como lector.

Pero mas que las novelas en si, es la vida de los autores, las coincidencias deslumbrates que existen en ambas lo que me ha quitado mas de una vez el sueno. En su momento me los he imaginado a ambos escribiendose largas cartas, llenas de rebuzcadas palabras, y de hermosas metaforas asi como noticias acerca del tiempo y del paso de las guerras en sus respectivos paises, para despues entrar en materia acerca de las novelas que con el mismo tema escribian. Al entrar en materia discutian cual se publicaria primero, los detalles de los personajes, una que otra clave y las alucubraciones de si una seria como quien dice la continuacion de la otra, o mejor dicho, el complemento de la otra, o algo asi y como se proponian desconcertar y descarriar de sus logicos pensamientos a mas de un lector, como fue mi caso. Me ilusionaba mucho esa imagen y me hizo sentir plenanmente feliz por muchos dias. Claro, al profundizar en el asunto me daba cuenta del absurdo de mis pensamientos y luego agonizaba con las dudas pues enormes barreras separaron a estos dos autores y todas mis suposiciones se me presentaban absurdas e improbables. De mas de esta dicir que hablaban y escribian en diferentes idiomas y que muy lejos en tiempo y espacio andaban el uno del otro.

Mas a aquellos lectores desprevenidos e isomnes, como es mi caso, solo les quiero recordar que ambos fueron contemporaneos. Se puede partir de esta sencilla pista. Pero si sois muy muy despistados, les dare otras claves. Ambos crecieron en familias muy ricas y tuvieron una educacion muy exquisita. Ambos fueron escritores imensamente populares y gozaron de enorma fama en vida. Ambos vivieron la plenitud y la grandeza de una epoca en sus respectivos paises y ambos fueron arrancado de raiz de esta por los cambios politicos. Ambos mueren exiliados.Y hay esta, no mas. Solo es el comienzo. Si ya han leido ambas novelas no paren aqui y atraves de una busqueda sencilla en la red lleguen al meollo del asuntos. Es un ejercico bellisimo. Para mi lo fue mucho.

martes, noviembre 20, 2007

Pedro Juan Gutierrez



Para aquellos que en algun momento de nuestras vidas conquistamos La Habana, pero que luego la perdimos por razones que todos sabemos, un buen remedio para la nostalgia y la memoria se encuentra en los libros de Pedro Juan Gutierrez. Alli, con sus explendores y con toda su miseria esta La Habana. Ahora que si nada se les ha perdido alli, pero andais en la busqueda de un escritor original y de calidad, Pedro Juan Gutierrez es un buen nombre, mas advierto: No acto para monjas. Si es monja siga leyendo a Isabel Allende.

Yo, por ejemplo comence con El insaciable Hombre Arana y despues segui con Carne de perro, entonces y solo entonces me di a La Trilogia Sucia de La Habana. Si quereis mi recomendacion comenzar por Carne de Perro. De lo que he leido lo que mas me ha gustado es el Animal tropical. Mas una pregunta para usted Senor Gutierrez, ya que me carcome la curiosidad: Tiene tiempo para otra cosa que no sea para templar? A que horas escribe?

Antes que anochezca de Reinaldo Arenas



Reinaldo Arenas era el tipo de escritor que reunia todas las caracteristicas para que jamas se le publicara un libro, para gozar del desfavor de la critica especializada y para no ser leido por nadie. Supongo que el sabia muy bien esto, mas nunca dejo de escribir. Como el mismo decia era discidente, homosexual y anticastrista, en una epoca en donde ser cualquiera de estas tres cosas era absolutamente prohibido. Me da verguenza tener que admitir que tuve que desvestirme de todos mis prejuicios y de mi machismo inherente para leer a este autor. Todavia habia comenzado el libro cuando ya lo queria cerrar, mas segui y no me arrepiento. Lo que descubri es hoy para mi motivo de regocijo: Un gran libro y un gra escritor. Ademas de que, gracias a esta lectura, se ha trasformado un poco mi absurda manera de ver el mundo homosexual, y por supuesto, de ver la revolucion castrista, esa falsa y obscura ilusion que en cierto momento creo que ha todos nos ha embrujado. Una desgracia.

En una palabra me gustaria definir Antes que anochezca como un libro valiente. Luego como un libro hermosisimo que reboza poesia por todos lados, es divertido y tambien es cruel, pero sobre todo valiente. No creo, de ningua forma que nadie, y menos por ser homosexual, merezca ser tratado como fue Reinaldo Arenas en Cuba. Ya con el caso Padilla muchos nos dimos cuenta de que el arte no tenia presente ni futuro alli, pero en si no sabia que muchos artistas fueron exterminados en todo el sentido de la palabra.

Memorable para mi en este libro ademas de la ninez del escritor, la pobreza en que vivio, y su especial relacion con la tierra, fueron sus andanzas y su amistad con el poeta Delfin Prats. Me diverti mucho con la manera en que hoy eran fieles amigos y manana se traicionaban, a vecs firmando unos ridiculos y parodicos acuerdos, con otros artistas como testigos para perdonarse o condenarse. Senti una profunda tristeza ver en lo que la revolucion convirtio a ese gran poeta. En la red anda rodando una entrevista que se le hizo a Prats en la cual aparece alcoholizdo, mas flaco que un cadaver y con visos de locura, algo que simplemente dan ganas de llorar. Como testimonio vivo de una epoca que se resiste a terminar Antes que anochezca es una obra de un valor extraordinario y como fuente de inagotable poesia y belleza es sencillamente impresindible.