domingo, marzo 21, 2010

V. de Thomas Pynchon


Para ser sincero en su momento no le pude a El arcoiris de la gravedad. Trate. Trate por las criticas, por el reto y ademas por los casi cincuenta dolares que me costo la voluminosa obra. Pero no. El nivel de dificultad para mi culmino en lo insoportable. Mas quede con la curiosidad de la posibilidad y con cierto buen sabor fruto de la calidad de la prosa y de la afinidad de la atsmofera de la novela con algunos piezas de la seccion electrica de Miles Davis. Cerre el libro por la trescientos y tantas con muchisima pena, sentimiento de culpa y la promesa, mas que promesa el falso consuelo, de que mas adelante retomaria la obra. De eso haria posiblemente tres o cuatro anos, tiempo en el que no le perdi pie a Thomas Pynchon alimentadome de articulos, comentarios, critica y familiarizandome con el estilo y con sus ideas. En ese transcurso de tiempo adquiri V. mas no me atrevi a leerla de inmediato , sino que deje que le calleran los meses encima y esperaba un momento adecuado. Crecia como lector. Ascendia a otro nivel, lo cual solo se consigue con el consumo de libros. Libros, libros, libros y mas libros.

V. de Thomas Pynchon. Libro raro donde los haya raros. Requiere un esfuerzo monumental del letor, paciencia de profeta y una dedicacion digamos algo clerical. Si se tiene el coraje y la pericia para llegar a las doscientas paginas sin perder el ritmo de la lectura ni el hilo de la narracion, hilo que por demas se enreda horriblemente interminables veces, entonces tenemos la posibilidad de alzarnos con el codiciado galardon: pertenecer al selecto y exlusivo Club de los lectores de Thomas Pynchon(En Facebook existe otro Club mucho mas voluminoso de lectores que odian a Pynchon), porque despues que se comprende a Pynchon, despues de que se le sigue el juego, de que se adentra uno en la polifonia de voces, en los juegos del tiempo, en la oscuridad de la narrativa, es muy posible que como lector ya no seamos ni remotamente los mismos que antes fuimos. Al terminar V. me he dicho, Wao con que de esto se trataba eh!!....Maravillosa obra!!!Claro, todavia me queda retomar El arcoiris de la Gravedad y continuar con todos sus demas libros, algunos de ellos doblan por las mil paginas y siguen de largo. Nota final: Es un escritor que lamentablemente no puedo recomendar a nadie. O mejor dicho: Lease a su propio riezgo!!!

Son tres los protagonistas de esta extraña y fantástica aventura literaria del siglo XX : dos hombres -Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido, y Benny Profane, quien, como nunca tuvo nada que perder, nunca ha buscado nada- y V., una enigmática mujer que tan pronto puede ser una joven desflorada en el Cairo, como la hembra de una rata de alcantarilla en Nueva York, una bailarina alemana en el suroeste africano, un misterioso país o una lesbiana de París. Pero ¿por qué Stencil se empeña en investigar la verdadera identidad de V. ? La respuesta tal vez resida tanto en la pertinaz idea que tiene Stencil de que «detrás de V., y en V.,hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado »como en esa reflexión del propio Pynchon «Lo que son para el libertino unos muslos abiertos, lo que es el vuelo de los pájaros migratorios para el ornitólogo, lo que es una tenaza para el ajustador, esto es para el joven Stencil la letra V». Todo parece verosímil en esta extraordinaria novela, todo un clásico de la literatura contemporánea.

Thomas Pynchon nació en Nueva York, en 1937. A pesar de su enorme prestigio, prefiere permanecer en el anonimato, y de él apenas se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que escribió folletos técnicos para la compañía Boeing, que envió a un comediante a recoger el National Book Award y que vive en Nueva York. Tusquets Editores se enorgullece de tener finalmente en su catálogo toda su obra: además de las novelas ya mencionadas, Vineland (Andanzas 160), el libro de relatos Un lento aprendizaje (La Flauta Mágica 29) y Mason y Dixon (Andanzas 406), su novela más reciente y probablemente su obra magna.

2 comentarios:

Madison dijo...

Fernando qué casualidad, estoy leyendo el libro y buscando información sobre él ¡estás tú!
Ya te contaré cuando termine, de momento estoy entusiasmada.
Me has dejado perpleja cuando dices que no finalizaste Arco iris...yo fue el primero que leí de Pynchon, luego siguieron dos más.
Bueno ya te cuento ¿vale?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por favor...a ver si corregimos las faltas de ortografía