miércoles, noviembre 23, 2005

"Al dia siguiente no murio nadie."

Saramago vuelve a sorprendernos con otra obra genial. El escritor portuguez, como casi ningun otro escritor, tiene la capacidad de hacernos reir a carcajadas y llorar a lagrimas sueltas en sus obras. Pero todavia mejor: tiene la capacidad de hacernos pensar, de poner nuestra mente a trabajar y hacernos preguntar miles de cosas a nosotros mismo y al mundo que nos rodea. Es un escritor desconcertante. En esta ultima novela, Las intermitencias de la muerte, Saramago vuelve y apuesta por partir de un aconteciemiento extraordinario, en este caso la desaparicion total de la muerte en un pueblo desconocido lo que traera como concecuencia, al igual que la ceguera, en El ensayo sobre la ceguera, o la astencion casi total del voto en unas elecciones generales, en El ensayo sobre la lucidez, una serio de acontecimientos que dejaran al desnudo la verdadera naturaleza de nuestra raza humana y, por supuesto, el caos. Por la serie de reacciones insolitas que desfilan por esta novela y por la manera en que los aborda Saramago, con su singular ironia y sentido del humor, en este libro nos reiremos como en ningun otro del escritor. Las intermitencias de l a muerte esta destinado a quedarse en la memoria del lector por mucho tiempo. Definitivamente, otra obra maestra del maestro.

3 comentarios:

El Alde dijo...

Pues porque ví tu web en el registro de mi contador y porque también me lo contó Angéline, que si no, no sé de la existencia de tu blog. Pues nada, mucha suerte con todo esto, te enlazaré en mi blog.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, Fernando. Veo que te ha gustado Las intermitencias de la muerte. A mí también; sin embargo, veo que Saramago se repite, lo cual no es necesariamente un defecto. Te invito a que revises mi breve nota sobre el libro:
http://www.comunalia.com/Diablo/26559/

Te agradezco el enlace a mi blog; por cierto, hay un problema con él y no se puede acceder de tu página a la mía. Sería bueno que pudieras revisarla.
Estamos en contacto. Saludos.

Gatito viejo dijo...

Saramago es un escritor que me apasiona. Me gusta mucho el poder que tiene para llevar al lector a situaciones extremas y hacer que reflexione y se plantee cuestiones fundamentales de la vida.Me gusta el estilo que tiene al escribir y los temas que toca. Considero que es un gran escritor. Me atrae mucho su literatura.
No conocía tu blog y me ha gustado visitarte. Saludos