jueves, enero 11, 2007

Saramago en enero

En enero del 1999 compre dos libros de un autor que desconocia hasta ese momento, Jose Saramago. Todos los nombres y El ensayo sobre al ceguera, libros que abririan las puertas de un mundo desconocido en mi vida hasta entonces y que cambiarian para siempre mi forma de concebir la literatura.

En enero del 2001 se lanzo La Caverna en la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dominicana, Jose Saramago estuvo alli. Yo estuve alli. Un dia inolvidable. Conoci al autor, me fotografie con el y hable con el. No cabia dentro de mi. y crecia....

Es enero del 2007. El dia 24 sale a la venta su nuevo libro, Las pequenas memorias, y mientras tanto, debido a la gran ansiedad que tengo por leerlo, me he propuesto no leer nada mas que no sea Saramago hasta entonces. Es asi como ya he releido Todos los nombres, En el año de la muerte de Ricardo Reis y hoy recomence La Caverna.

4 comentarios:

El Alde dijo...

Yo me compré ayer Las intermitencias de la muerte, porque tiene un argumento que me atrae mucho, como en su momento me gustaron El ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres, dos libros fantásticos. Lo dejaré para más adelante, porque ahora tengo preparado empezar Todas las almas, de Javier Marías. Un saludote amigo

francisco aranguren dijo...

La Caverna es el primer libro que terminé de Saramago. Para leer, creo que no es un escritor fácil. O eso a mí me parece. Da la impresión de que hubiera que leerlo muy despacio, con mucho tiempo (el que no suelo tener). Sin embargo, recuerdo que ese libro, leído en el verano, en la playa, me impresionó y aún pasados los años, tengo un vago recuerdo (lo que no sucede con otros). Se lee poco, se entiende menos, se olvida todo, ha dicho alguien. La satisfacción de la lectura es instantánea y efímera, salvo con algunos autores que son -para uno- una segunda naturaleza, un alma gemela, una fuente a la que una y otra vez vuelve y en la que se mira y se reconoce: para mí Borges, Vila-Matas, apenas alguno más. Disfruta esas relecturas. Espero tus impresiones del nuevo libro (hay gente que generaliza diciendo que hay un Saramago antes y otro despúes del Nobel). Saludos.

El imitador de voces dijo...

Gracias por tu valioso comentario. A mi me sucede que debo de releer muy frecuentemente los libros que me gustan. La lectura para mi es mas que lectura en si misma, es parte integral de mi vida, vivencias y mis recuerdos. Mis mas preciados placeres emociolanes estan ligados a la lectura, por lo que releer para mi es mas que releer, es revivir. Saramago es un autor que no se cuantas veces tendre que releer en mi vida. Quiza la vida no me baste.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

El libro es simpático, divertido y en algunas ocasiones entrañabla, cierto que no es la prosa que utiliza para sus novelas pero de todas formas es un libro recomendable