viernes, enero 19, 2007

Sensini



Le cae en las manos a uno un libro de nombre Las Llamadas Telefonicas del escritor chileno Roberto Bolaño y en una noche cualquiera, viernes por decir algo, a media luz, luchando contra el sueño, pero sin nungun deseo de irnos a la cama todavia, nos damos la lectura. El primer relato es de nombre Sensini.

Y uno que en la vida ha leido un poco y que espera con ansias estos momentos de soledad, acompañado de la lectura, sin la presion del trabajo de mañana, se da cuenta de inmediato comenzar el relato de que se esta delante de uno extraordinario, inolvidable, singular y profundamente melancolico.Bolaño es la literatura.Es un aritista de la narracion y ademas es la narracion misma.Para el lector noctambulo, desgreñado y solitario no hay mejor remedio que Bolaño. Un cuento de nombre Sensini es vital para la vida del lector. No debe de haber un lector sin Sensini.

Exactamente a las doce de la noche, ya hemos termidado la lectura mas nos resistimos un poco mas a morir un poco en la cama, tocaran a nuestra puerta y sera sin lugar a dudas Miranda. Increiblemente, sera Miranda.Hace años que Sensini a muerto en Argentina y lo lloraste a lagrimas sueltas. Sacudes la cabeza. Maldita soledad del lector. Bolaño permanece en nosotros en el sueño y en la vigilia. Es como una espina demasiado dolorosa clavada en nuestro corazon, esa partid a destiempo duele demasiado.

6 comentarios:

francisco aranguren dijo...

Vuelvo a visitar tu blog desolado, y me encuentro con una lectura común, con un entusiasmo común. Pero es verdad que leer en la cama no es leer: o te derrota el sueño, o acabas desvelado. O, como a veces me ocurre, el cuento que acabas de leer entre cabezadas, se apodera de tu sueño y se convierte en alucinación. Mejor leer tras despertar de la siesta, quedándose en la cama un rato, robando tiempo a la actividad, al calor de una habitación caldeada...y entonces sí, disfrutar plenamente de la lectura. Saludos.

El imitador de voces dijo...

Amigo Francisco, primero agradecerle que de vez en cuando, me imagino que en sus horas definitivas de ocio, acerque su cabeza por esta remota esquinita del infinito espacio de la red, en este como seria tambien valido decir, hogar del desarraigado y desterrado Imitador de voces. Segundo dejarle saber que como con Sensini, con la demas obra de Bolaño tambien he gastado largas horas de silencio y concentracion. Si es usted asiduo lector de este magnifico escritor quiza sepa lo que esto significa.

Un fuerte abrazo.

princesadehojalata dijo...

Bolaño es también uno de los míos. O mejor dicho, yo soy una de las suyas. De sus fans incondicionales. Bolaño sigue creciendo creciendo. Llamadas telefónicas fue lo primero que leí de él. Me impactó, fue uno de esos momentos en los que descubres el tremendo valor de lo que tienes entre las manos.
Un beso Fernando.

El imitador de voces dijo...

Y un beso a ti Princesa.

francisco aranguren dijo...

Me gusta mucho tu comentario (¿podemos tutearnos?). Silencio y concentración. He leído Putas asesinas y -aunque el tono es diferente, más áspero quizás- hay relatos que merecen ese silencio, esa concentración. Sobre todo me gusta uno de un viaje de un joven con su padre (se desarrolla en México), un viaje en el que se pone de manifiesto primero la separación entre ambos (mundos diferentes) y, después, la imposición al hijo del fatal destino de su padre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te hice caso, he leido el libro y ha sido un placer hacerlo.
Es un placer y un acierto tus recomendaciones.