martes, octubre 14, 2008

El Africano de J.M.G. Le Clezio


"Que hombre se es cuando se ha vivido algo asi?"

La lectura de este pequeno libro me ha causado gran placer por varias y diferentes razones. El autor, como todos ustedes ya sabran en este punto, se ha alzado con el codiciado Nobel de la literatura del 2008, en contra de todas las predicciones. Estaba sentado esperando, espera se hace algo eterna ya, el Nobel de nuestro Vargas LLosa, o quiza el de Murakami, el de Magris, el de Lobo Antunes, o el de Oz, que se yo, tantos los autores que uno conoce, ha escuchado o ha leido, y nada de repente uno totalmente desconocido. Desconocido para mi, digo. Y mas que verguenza,si que me ha dado un poco, me ha dado una alegria terrible el saber que existen buenos autores que uno no tiene ni idea de que existen, que no se han traducido, que estan algo escondidos para nuestra lengua. Es lo hermoso de la literaura, es una fuente infinita, nada que cause mas alegria al lector.

Bueno, anunciado una vez el premio me pongo de inmediato a la caceria de los ejemplares disponibles en espanol, no muchos comparados con la vasta obra del autor. Dos dias despues en el buzon de mi casa tengo el primero de los tres que pude conseguir, El Africano. Un dia despues lo estoy leyendo, y el mismo dia lo termino.

Hablaba al principo de razones. Un libro autobiografico, breve, de una belleza fuera de lo comun. Una prosa brillante. Un autor que esta conciente de su talento, pero que lo desplega con humildad, sin pretenciones, sin arrogancia. Las fotos, no muchas, a blanco y negro, en un libro de viajes, de un caminante, como no recordar a Sebald, aunque no se me malinterprete, hay pocas semejanzas. Hay momentos del libro, algunas descripciones de momentos de la infancia del escritor en Africa que consiguen un efecto demoledor en Lector atento, cuando el nino es atacado por un ejercito de hormigas, por ejemplo, las andanzas del medico, el padre, por las tribus de Africa tratando de curar enfermedades sin medicamentos, haciendo lo imposible por salvar vidas..... Soberbio. No habia leido cinco paginas cuando ya tenia la corazonada de que esta vez estaba delante de un escritor que debo de leer hasta el final. Es temprano para yo poder decir si el Nobel ha sido merecido o no. Pero, pero, pero, si sus demas libros son como El africano, la verdad es que esta mucho mas que merecido esta vez,que ya es mucho decir si miramos muchas de las ultimas elecciones de los impredecibles suecos.

No hay comentarios.: