domingo, octubre 12, 2008

El Sotano de Thomas Bernhard.



"La guerra ha sido en todas las epocas el tema numero uno de conversacion de todos los hombres. La guerra es la poesia del hombre, mediante la cual, durane toda su vida, reclama atencion y alivio."

De todos los libros de Thomas Bernhard que he leido hasta el momento me ha llamado la atencion muy especialmente El Sotano que es el segundo volumen de su autobiografia. Solo me han bastado unas pocas paginas para comprobar porque muchos han tildado esta obra de la mejor autobiografia jamas escrita. En El Sotano, como en ningun libro de Bernhard que haya leido anteriormente, Bernhard se muestra tal y como es, en su dimension humana. El hombre, no el escritor, digo. Y aqui, en El Sotano, como nunca antes habia tenido la ocasion de comprobar, muchas de las causas de sus principales obsesiones y de los elementos mas sobresalientes de toda su obra. De donde esa oscuridad, de donde ese vacio, de donde ese ambiente axfisiante, de donde ese frio que cala los huesos, ese encerramiento torturador. Y lo mas interesante, el origen de los reincidente personajes de todos sus libros.

La etapa de la vida del escritor que se narra en El Sotano, es la etapa que mas inside e influye en toda su genial obra literaria. Y tambien comprobe, no sin cierta sorpresa, que si tuvo Bernhard dias de felicidad y es capaz de escribirlos. En fin, cuanto me va gustando la autobiografia de Bernahrd. Aun a sabiendas de que despues de aqui solo me quedara releerlo....

3 comentarios:

Masronx dijo...

Te felicito por tu blog es muy bueno, lo descubrí por casualidad buscando información sobre el secreto de Neguri la novela de Luis Arambilet y ya he leído mucho de lo que has escrito en el blog, está muy interesante, y me da gusto que alguien ame tanto la lectura y decida compartir sus impresiones con otros. Estoy a punto de empezar a leer la autobiografía de Thomas Bernhard y se que lo que me espera es grandioso. Gracias

Anónimo dijo...

a mi entender, y a pesar de que los autores que por aquí pululan son literariamente bien corpulentos, el autor del blog es un pésimo escritor de crítica y opinión, sin noción de las pausas y falto de ritmo en la narración. también destaca por su falta de profundidad y su quedarse en la superficie -y los topicazos-.

un saludo

Admin dijo...

Sí, y si además aprendiese a escribir, eso ayudaría sin duda.