jueves, septiembre 10, 2009

La muerte de Carlos Gardel de Lobo Antunes.


Retomo esta lectura pocos anos despues. Digo retomo con la propiedad que me otorgan las madrugadas sentado en este escritorio y porque es imposible terminar un libro de Lobo Antunes aunque lo termine. Puedo leer sin interrupcion las 328 paginas de este libro una y otra vez mas terminarlo jamas podre, al menos que me vuelva cuerdo. Ademas decir retomo esta lectura de La muerte de Carlos Gardel es como si retomara El orden natural de las cosas o de No entres tan deprisa en esta noche oscura o de otro cualquiera de su libros porque cualquiera de sus libros a la vez son todos y todos a la vez son uno. Lo hice con paciencia. Con mucha paciencia. Si me preguntaran como lo hice les dire, senoras y senores, lo hice con mucha paciencia. Leia y leia y leia y volvia y leia aun sin comprender nada. Me costaba un esfuerzo monumental, pero queria persistir e intuia que un valioso tesoro me esperaba detras de toda esa dificultad. Y nada, un dia, asi de subito se me abrieron los cielos de la dificilisima prosa de Lobo Antunes, y de inmediato quede preso de la poesia, y tambien me vi a mi mismo en esa prosa. Era mi vida lo que se narraba en la poesia de Lobo Antunes. Si me preguntaran por La muerte de Carlos Gardel, si me dijeran que resumiera, con mucho gusto diria, con la propiedad que me otorga esta noche de insomnio que apunta a las lagrimas, un precioso libro acerca de la muerte.

Tengan ustedes muy buenas noches.

No hay comentarios.: