domingo, mayo 28, 2006

Las travesuras de la niña mala



A la verdad que la novela es muy buena. Sencilla, entretenida, comovedora y muy bien escrita. Yo diria que quiza no es la mejor de este escritor, pero si es muy diferente a las anteriores. En Las travesuras de la niña mala don Mario Vargas LLosa despliega magistralmente los conociemientos y experiancias adquiridos de sus multiples viajes y viviencias en las ciudades mas importantes del mundo como tambien de las epocas historicas mas convulsas de los ultimos decenios. Tambien nos presenta un hermosa historia de amor la cual nos arranca en su momento emociones muy fuertes de odio, reconicimiento y ternura. Entonces tenemos que hablar de una novela que comprende tres generos: La novela de viajes, la novela historica y la novela de amor.Todo en un lenguaje muy plano y un estilo mas adsequible y complaciente para el lector que en sus primeros trabajos, muchos de los cuales representan un verdadero reto para el lector mas perspicaz. Mas que un agravio he tomado esta caracteristica del libro como una prueba irrefutable de la originalidad y pluralidad el escritor.

Personalmennte creo que cada lanzamiento de un gran escritor no tiene que ser especificamente un clasico. Asi como muy sinceramente creo que es muy loable de un escritor que trate de complacer lo mas posible a todos los tipos de lectores. Un escritor siempre tiene el derecho de escribir lo que cree sera mejor recibido por la mayoria de publico aun cuando sacrifique su lineamiento y su calidad estilistica, narrativa, estetica y tematica en beneficio de su popularidad y cuenta bancaria.

Recomiendo fuertemente la novela. Es mucho mejor que un 90% de los lanzamientos de los mas prestigiosos editoriales del ambito. Aun asi no dejo de reconocer que ante mis ojos Mario Vargas LLosa desde hace años ha dejado de ser un escritor de primera fila, competidor y candidato firme para el nobel. Su obra de los ultimos años, aunque muy comercial y bien sonada, esta en gran y seria desventaja con la de escritores menos populares pero de mas trascendencia como la de Orhan Pamuk, Lobo Antunes y Phillip Roth.

No hay comentarios.: