martes, octubre 31, 2006

La creacion del mundo

"Todos llegamos a nuestro ultimo dia con la vision de un mundo creado a nuestra medida, original y unico. El mio este."
Alguna vez habia leido que a Antonio Lobo Antunes, uno de mis escritores preferidos de todos los tiempos, de la elite de la literatura contemporanea, dueño de una prosa altamente poetica, originalisima, profunda, hipnotica, complicada y para muchos totalmente indescifrable, se le consideraba el Torga de la actualidad lo que creo en mi una sedienta curiosidad por conocer a este ultimo. Mas adelante la editorial prestigiosa alfaguara relanza su autobiografia novelada La Creacion del mundo en un edicion bellisima que de inmediato llamo mi atencoin y aproveche la ocacion para conocer a este autor. Portugues y medico de profesion, como Lobo, como yo, quizas mas por lo la medicina y por lo de la nacionalidad iba la comparacion que por lo de los estilos que tan diferentes son, Miguel Torga cuyo real nombre es Adolfo Correira, nace en el seno de una familia pobre y campesina en una pequena aldea de la ciudad de Coimbra. Sin embargo ya desde niño el futuro escritor se muestra inquieto y reticente ante todo.

Desde las primeas paginas del libro quede sobrecogido por el personaje de Botelho, tipico maestro de escuela rural, al estilo de los viejo tiempos, dedicado con esmero y amor a la enseñanza primaria. Severo y a veces despotico, el cual influye enormemente en la personalidad y el carater de Torga. Se le dedica a este, con mucha justicia en mi opinion, casi la primera parte del libro completa, primera parte que es de por si una delicia. La creacion del mundo esta dividido en siete partes, como en siete dias se dividio la creacion de la tierra. Cuando el niño termina la escuela primaria de inmediato comienzan sus aventuras y visicitudes a las que es expuesto por sus padres empeñados en hacer de el hombre de provecho y no un campesino labrador y sin futuros como ellos mismos son. Miguel Torga pasa por todo desde el seminario hasta la emigracion al lejano Brasil en donde trabajo como peon en una hacienda ganadera por cinco años.....en fin, es una obra bellisima. La vida, la historia, un mundo visto y narrado por un hombre con una capacidad de observacion singular y unica.

2 comentarios:

princesadehojalata dijo...

También médico y recién llegada de Lisboa, no encuentro ninguna excusa para no leer este libro. Un abrazo Fernando.

Angéline dijo...

Me alegra que sigas disfrutando como siempre con tus lecturas, Fernando. Princesa y yo estamos leyendo "Tokio Blues" de Haruki Murakami. Quizá la hayas leído ya. Por cierto, intenté entrar el otro día al foro antiguo con mi enlace de siempre y ya no está colgado en la red. Recordemos pues lo dicho, me temo que de aquello sólo nos queda la memoria. Un beso.